sábado, 13 de julio de 2013

Dolor de cabeza: común, molesto y complicado.

Una gran parte de la población sufre o ha sufrido dolor de cabeza alguna vez en su vida.

No pretendo que estas líneas sean un trabajo profundo, tan solo una presentación, y les animo a consultar o escribir si quieren saber más. Si hago esto muy largo... no lo carga entero la web. Así que mejor preparamos un pdf que puedan descargar. Aquí va una breve introducción, y aquí una parte del programa de A Toda Salud, donde explico algunas cosas curiosas.

Quien tiene cefaleas (dolor de cabeza) y le afecta con frecuencia o con intensidad, sabe lo molesto, desagradable o invalidante que puede llegar a ser. He atendido personas que tienen dolor de cabeza continuamente, leve pero continuo. Esto es tremendo: el cuerpo sufriendo siempre... con el agotamiento mental que significa.

El dolor es una señal de alarma, algo pasa, siempre pasa algo. Las cefaleas primarias, se llaman así porque son, en sí mismas, la entidad clínica más importante y lo que hay que tratar. No obstante cada dolor de cabeza de tipo primario puede tener sus causas y hay que buscarlas. Aunque se diferencian cefalea tensional, en racimo, migrañas... algunas personas sufren varios tipos a la vez, o bien, se dan cuenta de que, con el paso de los años, ha ido variando el tipo de dolor. Y lo que es más importante: han ido variando los factores que lo desencadenan. Las cefaleas secundarias se refieren al dolor de cabeza que aparece como consecuencia de otra entidad clínica que las crea.

La cabeza me duele por todo... conozco muy bien esta frase: por los nervios, por las emociones, por el estrés, por la tensión, por el cuello, por la luz, por el ruido, por no dormir, por no comer, por comer demasiado, por rabia, por la menstrución, por la tensión, por el calor, por el frío, por las tormentas, por escribir muchas horas, por agotamiento...

En fin. Cuando iba a hacer la primera comunión tenía que leer en la Iglesia, y lo que recuerdo es que, como antes de otras ocasiones, solo pensaba: por favor, que no me duela la cabeza. Así que "compadezco" - padezco con- perdonen el juego de palabras, con todos los que como yo, tenemos, hemos tenido, dolor de cabeza. Obviamente... he investigado mucho sobre ello y he pasado por urgencias unas cuantas veces en mi vida. La mayoría por agotamiento: tiras, tiras, tiras y un día, el cuerpo te desconecta. Por suerte, ya tengo identificados los factores y me cuido. Ahora, la cabeza es mi punto fuerte (piensa de lo lindo) y mi punto débil (piensa demasiado) y como no vivimos en un sistema aislado, ni somos un sistema aislado, lo que pasa alrededor te afecta, hay días, en que doler, te duele.

Por cierto, a veces, en pleno dolor de cabeza y desconectada del mundo (que no viene mal de vez en cuando) se me ocurren las ideas más fascinantes.

Si alguien, se siente identificado: que levante la mano.

Si os duele la cabeza, a lo mejor, unos mimitos, no vienen mal... (no vale inventarse dolor de cabeza). Pero tengan en cuenta que hoy día hay sistemas y terapias fascinantes para ayudarnos a evitar el dolor, prevenir que es lo más aconsejable, siendo constantes, conseguiremos una mejora importante.

Un abrazo a todos, buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario