sábado, 8 de junio de 2013

La despensa que compensa (2)

Seguimos con algunos trucos y consejos en los que damos uso a productos que podemos tener en casa. Siempre lavamos bien antes los productos, si son ecológicos, mejor.

- Cáscara de naranja o de mandarina seca y rallada o troceada, ayuda a digerir la leche y el arroz, en general, ayuda a digerir los hidratos de carbono.También nos ayuda cuando tenemos flemas tos con flemas, se utilizan añadiendo una cucharadita de cáscara troceada y seca a una infusión de llantén, por ejemplo. También perfuman los espacios cerrados como los cajones, podemos ponerla en bolsitas de tela. El aroma y los beneficios se debe a los aceites esenciales que contiene en la cáscara.

- Cascaras de patata (cortadas con un poquito más de patata), cocidas con apio y puerro hacen un caldo maravilloso para el dolor de estómago y de articulaciones. Se puede tomar solo o como un consomé, a modo de primer plato. Para la cena es fantástico. Su efecto conjunto se debe a la gran cantidad de minerales que tiene y que ayudan a alcalinizar (disminuir la acidez) en nuestro cuerpo. Incluso puede ayudar a las personas que padecen de los riñones o de molestias de las vías urinarias.

- Piel de manzana, cocida, para la tos y para el estreñimiento. Se toma el caldo. Suaviza la garganta y el intestino. Su efecto se debe a la pectina que en contacto con el agua caliente forma una sustancia que suaviza, lo que se denomina efecto emoliente.

- Cáscara de plátano: para las verrugas. Entre los múltiples remedios que hay para las verrugas, éste lo aprendí trabajando en Bolivia, me lo contaron los asistentes a los seminarios y posteriormente pude comprobar que funciona. Se utiliza el plátano más bien cuando está verde o cáscara de plátano macho: se corta un trozo de cáscara, se aplica un trocito con la parte interna colocada sobre la piel y se sujeta con un esparadrapo, cuando está negra se cambia. Puede tardar unos días en ponerse negra del todo. Se retira, si hace falta se coloca otro trocito.

- La piel de las uvas rojas nos ayuda a cuidar la piel, mantenerla elástica, saludable y joven. También cuida la elasticidad de las articulaciones. Se debe al resveratrol, un antioxidante que ayuda a reparar el colágeno y la elastina. Las uvas rojas generan resveratrol como medida de protección del pellejo de la uva, también ayuda a reparar "nuestra piel", y todos nuestros tejidos elásticos. Ah, masticar pepitas de uva es muy interesante también...
- La piel de los tomates. Muchas personas tienen costumbre de quitarla. Sin embargo es justo en la piel donde están los antioxidantes, muy potentes, entre ellos el licopeno, que también es una sustancia de protección para el fruto. El licopeno es bueno para cuidar la próstata y para proteger la piel. Estudios realizados demuestran que, de modo semejante al como nos ayudan las zanahorias, comer los tomates con su piel, ayuda a proteger la piel. La piel se suaviza y se protege mejor del sol. Pero... hay que usar protección solar ¡eh!.

Si tenemos costumbre de utilizar licuadora, normalmente, todas las pieles y pellejos se quedan separados y muy triturado. Si lo habíamos lavado todo bien y son pieles comestibles, se pueden comer unas cucharaditas de esa mezcla de pieles y pellejos, o mezclarlas con los zumos. Yo suelo mezclarlas con el mismo zumo o bien lo guardo cerrado para que no se oxide, y se puede añadir a yogures. En lo que parecen desechos, ahí, está la fibra que protege nuestro intestino y actúa como una esponja que absorbe toxinas y sustancias tóxicas. Además también están numerosas sustancias que son protectoras de nuestro cuerpo... así que: no se tira a no ser que no sea comestible.

Otra utilidad de las pieles y mondas o restos de preparar por ejemplo un puré de verduras es dejar secar esos restos en un lugar aireado y, una vez secas, las mondas o desechos de trocear hortalizas se pueden machacar y mezclar con la tierra de las macetas a modo de abono que alimenta la tierra. No es que esté descompuesto... pero a muchas personas les molesta tener algo en descomposición, así que se seca, y la tierra ya lo irá después aprovechando y descomponiendo.

Bueno, feliz día a todos. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario