sábado, 25 de mayo de 2013

Ver las cosas con perspectiva

Parece que los famosos refranes del tipo "el árbol no te deja ver el bosque", o que para analizar un problema es mejor separarse o alejarse de él para verlo en su dimensión real... es más cierto y biológicamente aceptable de lo que creía.

Hoy había una preciosa luna llena. Inmensa. Y como me ocurre en esos momentos en que la mente me deja pasmada o en que los mecanismos fisiológicos sobrepasan, o se unen a, la maravilla del paisaje... me transporto al porqué, y el cómo me resulta más fascinante que la luna en sí.

Que por otro lado sigue ascendiendo y haciéndose más pequeña. 

¿Cómo es posible que salga tan enorme y se aleje tanto de la tierra en minutos? Cuando amanece pasa igual con el sol. 

Pues no. No es más pequeña ni se aleja a medida que asciende, es igual, pero el cerebro recibe información visual, compara, calcula, recalcula, y crea una imagen en nuestro cerebro "que vemos" pero no es real.

Aquí os dejo un enlace interesante pues me ha dado por buscar tras bajar la persiana y ver qué pequeñita estaba la Luna ahí arriba ahora:

http://www.cienciakanija.com/2013/02/07/ilusion-lunar-por-que-la-luna-parece-mas-grande-cerca-del-horizonte/

Así que si tras leer esto tenéis la sensación de que el cerebro nos hace ver lo que "él" cree ver... Nos podemos imaginar porqué es tan difícil coincidir en "puntos de vista". 

También se me ocurre que cuantas más visiones/perspectivas diferentes tengamos de un mismo hecho, tanto más "realista" puede ser la imagen que veamos o vea nuestro cerebro. Sea lo que sea lo que estemos viendo o debatiendo. Estaremos ante la posibilidad de encontrar soluciones creativas a un problema. La duda y preguntar es lo que nos abre nuevos caminos.

Uno dice: es un círculo. Otro: es un rectángulo. Y sólo el que se aleja un poco, se mueve e intenta ampliar el campo de visión, se da cuenta de que los dos tienen razón pero parcialmente, porque es un cilindro.

...perspectiva. 

Y ahora a dormir.

Abrazos lunáticos.






 

2 comentarios:

  1. La luna llena siempre es un espectáculo impresionante. Y ciertamente podemos aprender mucho de la Naturaleza y de nuestro cuerpo, si somos observadores. Un abrazo Nuria y gracias por su programa.

    ResponderEliminar
  2. Hola... pues sí la luna llena te puede dejar mirando con la boca abierta. Es preciosa. Decía un amigo que si la luna siempre estuviera llena no la admiraríamos tanto... no sé, creo que se refería a que "son los cambios" los que nos ayudan a apreciar lo que tenemos y a los que tenemos a nuestro alrededor. También en un ejemplo de que hemos de saber que no siempre las cosas estarán igual... ni igual de bien, ni igual de mal... y para todo hemos de prepararnos. El sol está muy poco en su zenit. Los antiguos maestros nos enseñaban a aprovechar las leyes de la naturaleza en nuestro favor y en beneficio de todos. Salud.

    ResponderEliminar